sábado, 11 de mayo de 2013

Criterios de selección de recursos digitales en las aulas

LA TEORÍA

Formas de usar la tecnología en el aula
  • Exposición del profesor apoyada por la tecnología.
  • Iniciación al manejo de las TICs.
  • Uso de programas educativos. Tipo de pedagogía que se utiliza en estos materiales y la accesibilidad.
  • Aprendizaje mediante la investigación usando las TICs.
Utilizar la metodología de una forma renovada, tal y como se haría si no se utilizara.
Entrenamiento del propio instrumento.
Mismos objetivos curriculares, que los alumnos aprendan pero utilizando programas educativos.
Aprovechar la capacidad infinita de la red (información) para incentivar el descubrimiento.



Criterios de evaluación de los recursos digitales

Usabilidad: lo intuitivo de un recurso. El menor tiempo que tengo que gastar para utilizar un recurso. Curva de aprendizaje en una gráfica: cuando menor tiempo se tarda en utilizar un programa, la curva será más alta en menor tiempo.

Interfaz: La relación con los recursos. Cómo se transmite.

Accesibilidad: Modificaciones del recurso para que se adapte a las necesidades del usuario.

Interactividad: Acción y reacción entre el recurso y el usuario.
-          Nivel 1: capacidad de devolverme 1 respuesta. Pinchar solo en un solo sitio.
-          Nivel 2: más de una posibilidad pero en un circuito cerrado.
-          Nivel 3: te llevan a herramientas externas
-          Nivel 4: herramientas externas y contextualización.


LA PRÁCTICA

Un profesor, no lo sabe todo, más bien se pasa la vida enseñando y aprendiendo. Las nuevas tecnologías suponen para muchos, un aprendizaje extra, y más ahora que se están imponiendo por ley en las aulas, pero con la desgracia muchas veces de no saber sacarles partido ni apreciar todo el potencial con el que se puede jugar. Por ello es esencial tener una pizca de querer saber como funciona todo, ¡e imaginación al poder!
Por ello pienso que esta asignatura es esencial, pero que debería ser esencial y estar a lo largo de toda nuestra vida, porque hay que aprender a ser curiosos y a innovar, sobre todo en el campo de las nuevas tecnologías que es lo que nos ha tocado en el siglo XXI, y los niños de hoy en día ya no se divierten como los de antes, ya no se motivan como antaño, necesitan una pantalla para poder divertirse, por desgracia.
Gracias a esta asignatura, este curso he aprendido a utilizar muchísimas herramientas digitales, con las que poder echar imaginación, donde prácticamente está el límite de nuestras capacidades.
Es genial poder aprender a descubrir.

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